Historia
La santería es una religión que tiene sus orígenes en la tribu Yoruba del África. Los Yorubas vivían en lo que se conoce hoy como Nigeria, a lo largo del Río Niger.
Santería
Durante 12 siglos, que concluyeron alrededor de 1896, tuvieron una poderosa y compleja estructura organizada en una serie de reinos, de los cuales el más importante era Benín.
Este esplendor terminó cuando los Yoruba participaron en guerras con sus vecinos y contra ellos mismos, lo que les llevó a ser esclavizados y enviados a Cuba y Brasil. Entre 1820 y 1840, la mayoría de los esclavos enviados desde Benín eran Yorubas, a los que les encargaron el trabajo en las plantaciones de caña de azúcar.
En tierras americanas, los Yoruba fueron conocidos como “Lucumí”, que es una palabra derivada de su saludo: “oluku mi”, “mi amigo”, y por las leyes españolas que regían en las Colonias, todos los esclavos fueron bautizados católicos y la Iglesia buscó evangelizarlos.
Las condiciones en que vivían, sometidos y esclavizados, hacía difícil que los lucumí aceptaran las enseñanzas católicas sobre Dios, por lo que muchos simularon que las aceptaban de manera pública, aunque en el terreno privado las conservaron.
Santeros
Es un conjunto de sistemas religiosos que funden creencias católicas con la cultura tradicional yoruba. Es, por lo tanto, una creencia religiosa surgida de un sincretismo de elementos europeos y africanos.
La santería fue practicada por los antiguos esclavos negros y sus descendientes en Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Brasil y lugares con gran población hispana en Estados Unidos de América (Florida, Nueva York, San Francisco, Nueva Orleans, Los Ángeles, Miami y San Diego. Los Santeros o Regla de Osha-Ifá es un conjunto de sistemas religiosos que funden creencias católicas con la cultura tradicional yoruba. Es, por lo tanto, una creencia religiosa surgida de un sincretismo de elementos europeos y africanos.